1983 007 vs 007

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Durante sus 45 años de historia en el séprimo arte, James Bond ha tenido que destrozar en la taquilla a varias producciones. Algunas con una orientación infantil/adolescente, como La Guerra de las Galaxias y Harry Potter, u otras con una orientación adulta que prácticamente copiaban al as de los espías, como las protagonizadas por Jason Bourne, Arma Mortal, y la saga de Indiana Jones, entre otros ejemplos. Pero lo que ocurrió hace casi ya veinticuatro años es un verdadero duelo… esta vez, James Bond, estelarizado por Roger Moore por sexta vez se entrentaba no a espías, ni a policías, magos o aventureros, sino a un hombre muy parecido a él… quizá demasiado para su gusto. Se enfrentaba a su otro yo, James Bond, protagonizado por… Sean Connery.

SE ENCIENDE LA MECHA

Tras el éxito de sus libros, Ian Lancaster Fleming decidió que su creación hiciera su debut en la gran pantalla. Para ello vendió los derechos de su libro Casino Royale a la CBS, cadena que emitió un teleteatro del film en 1954, estelarizado por Barry Nelson, pero el autor deseaba ver a su creación en el cine, y para ello se reunió con su amigo, el acaudalado Ivar Bryce. Ambos se aliaron con un joven cineasta llamado Kevin McClory. Los tres fundaron la productora Xanandu, que produciría el film.

A comienzos de 1959, llegaron a un acuerdo: el guión sería escrito entre Fleming y McClory, mientras que Bryce produciría el film. Pronto se unió al trío otro hombre: Ernest Cuneo, colega de Bryce y Fleming en la Segunda Guerra Mundial. En mayo del mismo año, los cuatro se reunieron en la quinta veraniega de Bryce, Moyns Park, y pusieron marcha al proyecto, temporalmente titulado James Bond of the Secret Service. en el cual la creación de Felming se enfrentaría a criminales que amenazan al mundo con bombas nucleares robadas. Fleming quería a 007 combatiendo a los rusos, Cuneo a la Mafia, pero McClory sugirió a una organización apátrida llamada SPECTRE (SPecial Excecutive for Counteintelligence, Terrorism, Revenge and Extrortion).

Sin embargo, en octubre de 1959, Fleming, ocupado escribiendo columnas en el Sunday Times, no le prestaba demasiada atención al proyecto, y salió a hacer un tour mundial para escribir su libro Thrilling Cities. McClory llamó a un nuevo escritor, Jack Wittingham, y ambos le enviaron al escritor el guión, ahora titulado Longitude 78 West. Al creador de 007 no le atrajo el título y lo cambió por Operación Trueno (Thunderball ).

Ernest Cuneo se bajó del proyecto, y McClory creyó que este era el fin del proyecto. Sin embargo, Ian Fleming en Jamaica comenzaba a escribir su noveno libro, en el cual 007 perseguía al mismo villano, seducía a la misma chica y evitaba la misma amenaza que en el guión… ¿Cómo se llamaba la novela? Operación Trueno.

La novela fue publicada en 1961 por Johnatan Cape, y Kevin McClory consiguió una copia de la misma. El cineasta se enfureció al ver que la novela era un calco del guión y que no se acreditaba a él o a Wittingham. El juicio a Ian Fleming npo se hizo esperar.

Mientras el juicio se llevaba a cabo, los libros de 007 ganaron popularidad, y los productores Harry Saltzman y Albert R Cubby Broccoli compraron los derechos cinematográficos de los libros, exceptuando Casino Royale y Operación Trueno. Los productores formaron EON Productions, y, junto con United Artists, llevaron al cine la sexta y la quinta novela de 007: Dr. No De Rusia con Amor. 

McClory ganó el juicio, llevándose £ 85.000 y los derechos para producir su propio film de James Bond. Fundó, entonces, Branwell Productions en 1964, para producir Operación Trueno. Siendo Sean Connery una superestrella tras el estreno deGoldfinger y temiendo no encontrar a alguien que pueda superar a Connery, el 007 original, se unió con Saltzman y Broccoli para producir el film. Los productores, temiendo que la popularidad de su Bond comience a menguar por la competencia de otro 007, aceptaron el trato, y Operación Trueno fue llevada a la pantalla grande en navidad 1965convirtiéndose en uno de los films más taquilleros de 007.

Sin embargo, el acuerdo de Kevin McClory tenía una cláusula que le permitía hacer otro film de 007 únicamente basándose en el guión de Operación Trueno diez años después.